miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entendiendo el software

El sistema operativo se encarga de organizar y administrar el hardware del equipo. Alrededor de los años 40 no existía el software y debido a esto, a la hora de usar un ordenador el tiempo empleado para trabajar en el era demasiado, por ello crearon los sistemas operativos.
También hay que destacar interacción que existe entre el ordenador y el usuario. Se utiliza un lenguaje que se consigue gracias a la interfaz, en la que el ordenador traduce ciertas simbologías en código binario y viceversa.
Dentro del sistema operativo encontramos el núcleo, este se encarga de gestionar el hardware y hacer que funcione. Existen varios tipos de núcleos (los más usados son el micro-kernel y el monolítico):

  • Micro-kernel: Su rendimiento es muy bueno debido a que emplea un solo programa, aunque a su vez es más trabajoso solucionar un error.
  • Monolítico: Utiliza varios programas por lo que ralentiza los procesos, pero es más seguro.
Los sistemas utilizados actualmente son multitarea (permiten hacer varias acciones simultáneamente) y multiusuario (pueden haber varios usuarios sin tener que ver la información de un agente ajeno.)

A la hora de comprar un ordenador no hay que tener en cuenta el sistema operativo más reciente, sino el que mejor funcione en tu pc. Es decir que las características que utiliza este sistema le sirvan al ordenador.

Hoy en día se puede comprar un ordenador sin un sistema operativo instalado. Pero sobre el año 1980 IBM contrató a Microsoft para que le desarrollase un sistema operativo. Debido a esto, Microsoft decidió pagar a un programador por su programa y con este venderselo a IBM a través de una licencia. El ms-dos se convirtió en el sistema más usado y Microsoft obtuvo muchas ganancias.
Seguidamente se consiguió que en 1984 Microsoft vendiera a 200 fabricantes de computadoras.

Windows creció actualizandose con nuevas versiones, y Microsoft propuso reinstalar en todos los ordenadores este nuevo sistema. En el año 2001 se lanzó Windows Xp, su lanzamiento desato una gran polémica debido a sus nuevas características (en especial por la gestión de derechos digitales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario